"El hombre no es prisionero de sus hábitos. Grandes cambios pueden ser forjados en el por las crisis, una vez que dichas crisis han sido reconocidas y entendidas".Norman Cousins (Escritor y editor americano).
Definición de Crisis:
Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.
Otra definición:
En relación a los temas ya vistos Podemos hacer referencia a los cambios drásticos o inconformidades de o con las situaciones que nos rodean. Situaciones que a veces dependen o no dependen de nosotros, pero que causan alguna molestia en quienes las atraviesan.
Es una situación grave y decisiva que pone en riesgo el desarrollo de un asunto o algún proceso es decir una situación difícil de una persona o una cosa.
A veces nos enfrentamos a diversas cosas es decir a diversas clases de crisis una de las más comunes es la de la salud es cuando se experimenta un cambio importante en el curso de alguna enfermedad un ejemplo sería: "El paciente está grave de salud porque constantemente sufren crisis cardíacas".
También se menciona la crisis de nervios que es cuando un sujeto pierde el control de sus emociones generalmente ocurre durante las situaciones de estrés (tema que abordaremos más adelante) ocurre una situación como de golpe o choque, que se fa Al conocer determinar situación y que son opuestos al nivel anímico.
Otro momento de crisis podría hacer cuando una persona llega a los 30 40 o 50 años y se refiera la dificultad para enfrentar los cambios de las etapas de la vida incluyendo las cuestiones del cuerpo y la mente, sus modificaciones los cambios etc, esto es visto desde un punto de vista meramente fisiológico.
Hagamos énfasis en las crisis desde el punto de vista psicológico. Durante estas crisis no siempre se trata de cuestiones negativas o evidentes como los anteriores ya mencionados, más bien se evidencia en comportamientos pensamientos y acciones y que son a veces limitantes para el desarrollo de una persona.
Éste tipo de crisis, va de la mano con las crisis sociales, que surgen a raíz de un proceso de cambios que amenaza alguna estructura es decir cambios que generan alguna incertidumbre, se manifiestan en nuestro carácter y que en la mayoría de los casos, nos traen consecuencias.
Las crisis no se estresan y nos generan angustia puesto que no las podemos manejar como nosotros quisiéramos es decir rápidamente en la mayoría de los casos, hacen que nos irritemos fácilmente, que seamos agresivos y nos causen sentimiento de frustración inseguridad tristeza o depresión.
Debemos hacer frente a estas emociones una vez que las hayamos identificado, y analizar cuáles podrían ser nuestros posibles soluciones para poder elegir la que mejor nos convenga.
Para esto debemos utilizar los métodos adecuados, tomar la conducta adecuada para que obtengamos un resultado positivo y nuestra actitud sea determinante para la manera de vivir la crisis como en los resultados que tendremos al final.
Analicemos cómo nos afectan las crisis.
Cuando tenemos una crisis de cualquier tipo nos preocupamos te amos y en algunas veces nos bloqueamos o paralizamos momentáneamente; esto sucede porque la situación es nueva y los métodos o las formas que sabemos aplicar para solucionarlas o que hemos usado anteriormente esta vez no están funcionando.
Claro es que depende de nuestra actitud y de nuestra forma de reaccionar para encontrar la solución o quedarnos con el problema.
¿Cómo enfrentar una crisis?
1.- Solución de problemas:
Mediante ella se analizan las actitudes hacia el problema y se ayuda al paciente a reconocer que las situaciones problemáticas son un aspecto normal de la vida, que existen de muchas maneras de enfrentarse a los problemas y que es importante abstenerse de responder impulsivamente ante ellos.
2.- Modelamiento: es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo), actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo. A través de ella se busca señalar la situación y los diversas conductas que pueden presentarse.
3.- Técnicas paradójicas: a través de esta técnica se pretende prescribir el síntoma, es decir animar al paciente a que enfrente precisamente lo que más teme. La prescripción del síntoma se hace a través de la autoridad del terapeuta que por supuesto ha logrado ya un clima de confianza con el paciente.
4.- Provocación de ira: esta técnica alienta a los pacientes a expresar su ira reprimida hacia el terapeuta, quien hace de sí mismo un blanco para esta. El motivo principal de semejante enfoque es que la ira puede motivar al paciente y, de esta manera, ayudar a superar la pasividad patológica. Mediante ella el paciente identifique lo que le ocasiona conflicto y lo reconozca.
5.- Diálogo orientando consigo mismo: mediante esta técnica se busca hallar habilidades cognoscitivas de enfrentamiento. A través del dialogo orientado consigo mismo, el terapeuta primero ayuda al paciente a concentrarse sobre el dialogo interno, o sobre las autosevereaciones que el paciente piensa que son situaciones problemáticas para el, y así poder dentificar las autoseveraciones erróneas, autoderrotistas y las autoseveraciones fortalecedoras de tareas se generan para reemplazar el dialogo negativo consigo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario