¿Alguna vez has tenido dificultad para comunicarte?
Te apuesto a que sí..
Recordemos que..
¿Pero que pasa cuando algo nos impide o dificulta comunicarnos con nuestro alrededor?
Pasa muy a menudo, por diversos factores lo que tratamos de decir es equívoco o simplemente no se da. A estas situaciones se les conoce como: BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN. Y sus tipos pueden ser:
Semánticas: El emisor puede emplear papabras con determinados significados pero el receptor puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje
Barreras físicas: Se presentan en el medio ambiente e impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc.
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue claramente al receptor.
El medio que puede estar usando es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son: Cartas,Teléfono,Radio,Cine,Televisión entre otros
Barreras fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor , que no escuche su voz por ser demasiado débil, o que su pronunciación no se entienda, incluso que no pueda hablar correctamente, o también del receptor, ya sea que no pueda escuchar lo que el emisor trata de decirle por sordera, problemas visuales, etc.
Barreras psicológicas: Se refieren a las barreras producto de la situación psicológica en que el emisor o receptor se encuentre. Son ocasionadas a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no entienda o no lea lo que oye o lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario